<B> Motivos étnicos </B> <br> <SMALL> EL VIAJE DE LAS IDEAS NÓMADAS </SMALL>

Motivos étnicos
EL VIAJE DE LAS IDEAS NÓMADAS

con No hay comentarios

Yo me hago mi composición del mundo.

Para eso estudié geografía en la escuela. Tengo en una caja un volcán dormido, un desierto de hielo, un mar interior, un bosque de algas, un monte de venus, una laguna estigia, una tiza y un par de monedas.

Estudié los helechos, los anfibios, las personas y las bacterias. Después de examinarnos por dentro, hubo otras asignaturas que me revelaron cómo somos las gentes por fuera. Una vez pude elegir una asignatura llamada “Minorías Étnicas”. Recuerdo que era un flipe total. La primera vez que oí hablar de tribus nómadas, de yurtas, de shabonos, de penachos de plumas, de cuerpos pintados, de música ritual, de naturaleza salvaje… ¡cuánta diversidad! ¡qué belleza!…

Y también cuántos problemas, cuánta persecución y cuánta muerte. Muchos de estos pueblos ya no existían tal como yo los acababa de descubrir y otros ya sólo intentaban sobrevivir. Pueblos indígenas que siguen hoy en día luchando por sus derechos arrebatados: pérdida de los territorios ancestrales, discriminación, enfermedades, pérdida de la identidad cultural, costumbres, religión, lengua. Todo ello con el fin de volverlos invisibles, pero sólo hay que abrir los ojos para ver.

Para eso estudié en la escuela. Tengo mi cabeza amueblada como un tipi Nenet, con un carcaj Yanomami, una caña Inuit, un didgeridoo Aborigen, un vestido Kuna… todo listo para una vida en la reserva.

mapa-mundi-kyzymoroz

Y desde mi silla navego. Con mi tiza marco a cara o cruz el destino a visitar, quizá hoy me aleje mucho… no me esperéis a cenar. Por esta ventana abierta me cuelo en las casas, husmeo en la alacena y pruebo los alimentos, meto la nariz en los armarios y me pongo los atuendos, me siento junto al fuego y escucho contar un cuento.

Luego, cuando regreso, traigo grabadas en la retina las formas y colores de un universo paralelo.

vaso-chupito-japon

vaso-chupito-aborigen

vaso-chupito-peru

Cada lugar con su iconografía característica, un recipiente tallado con identidad propia.

Para que no se me vayan les hago un sitio cómodo, a cada una un asiento de colores con mullido fieltro.

2014-12-12-13.13.53

vaso-chupito-base

Desde el asiento brindo por ampliar horizontes, abrir los ojos, la mente… para saber que no damos vueltas solos en este mundo que todos tenemos algo maravilloso y diferente…

¡¡Brindo por el respeto y las cosas buenas de la gente!!

vaso-chupito-mundo

VER PRODUCTO

Dejar un comentario

Translate »