<B> Puntadas de Barro </B> <br> <SMALL> EL VIAJE DE LAS IDEAS NÓMADAS </SMALL>

Puntadas de Barro
EL VIAJE DE LAS IDEAS NÓMADAS

con No hay comentarios

Con los dedos de pincel.

Acariciando el barro. Así podríamos encontrar a las mujeres Kassena, decorando maravillosamente sus viviendas cuando llegásemos a Tiébélé, una población de Burkina Faso en África. Un asentamiento que surge de la misma tierra, tierra cruda que es el principal elemento de construcción en la arquitectura tradicional Gourounsi.

Así como en muchas construcciones de gran parte del mundo, históricamente y hasta nuestros días, la tierra ha sido utilizada como material de construcción disponible en la naturaleza, asequible y abundante. Pero aquí hay algo diferente: los muros de estas edificaciones están profusamente revestidos de diseños geométricos, representaciones de la vida cotidiana y espiritual, que las mujeres del pueblo realizan en comunidad con la intención de proteger física y simbólicamente las construcciones. Encontré este vídeo hace tiempo indagando sobre bioconstrucción, y fue toda una sorpresa de las que tanto me gustan y cautivan…

Foto: Rita Willaert

Foto: Rita Willaert

Foto: Rita Willaert

Y me inspiran… un viaje en el que imagino a esas mujeres compartiendo la labor, trabajando juntas para embellecer sus hogares, para crear un entorno agradable, un mundo mejor…

Un mundo lejano, bajo un cielo tan grande que se junta con el mismo de aquí, donde las mujeres se sientan en sillas de anea de patas cortas, a la fresca, en las calles de los pueblos… cosiendo, tejiendo, hilvanando historias.

Con los dedos de aguja, pinto con hilo de algodón símbolos de protección, sintiendo la nostalgia de aquellos días casi olvidados de vida hacia afuera, de gente en la calle, conversando, jugando…

Puntada a puntada uno un mundo lejano, y uno pasado, otro soñado… el mismo mundo bajo el mismo cielo.

cojines-tiebele-2dos

cojines-tiebele-1uno

cojines-tiebele-trasera

VER PRODUCTO

Dejar un comentario

Translate »